miércoles, 21 de septiembre de 2011

De sectas y amistades

Este post es bien largo y es absolutamente elaborado por Jecca (con moderadas intervenciones de Jess) así que al que no le gusta leer posts largos y no le gusta cómo escribe Jecca...hablaos.

Utimamente Jecca ha estado más regañona que de costumbre, más sensible que cada fin de mes, más aburrida que en té de tías a punto de casarse y las razones, hasta ahora, no las sabe, desconoce y no le interesa descubrirlas, simplemente se refugia en su recién estrenado tumblr o en plasmar algunos de sus episodios bipolares en su face con expresiones como "Y de pronto... un bajón" y también en su blog en el que se desquita de su autor y le saca la chochoca a su autora mandando a todos a la michi. Así de simple y de sencillo.

Así andan los días, entre tranquilos y coléricos, entre obsesivos y relajados, entre apurados y flojos. Sin embargo, Jecca, en su constante búsqueda, cuestionamiento y curiosidad ha estado preguntando por cuanto taller de autoayuda existe, los llamados couch ontológicos, los que alguna vez había escuchado pero no le había llamado la atención. Llegó a sus oídos uno en especial que hacía maravillas, uno en que la haría ver todas las potencialidades que ella tenía y todo lo que ella podría hacer y la liberación que iba a sentir, que era "la inversión de la vida", que la liberaría de sus fantasmas, que formaba líderes. Jecca, escéptica, había escuchado todos los comentarios, atentamente, pero no había tomado la decisión de embarcarse en uno de esos talleres, todavía porque a) era un gasto que no pensaba hacer, es decir no eran prioridad ahorita. b) para "inversiones de mi vida", Jecca ya conocía bastante, c) para cuestionamientos del llamado "status quo" pues Jecca, está por demás decirlo, era una experta.d) Jecca odia a los líderes.


Sin embargo, el día sábado en la noche Jecca recibió una llamada de una amiga que, si bien se conocían desde hace varios años, habían ido a la playa, habían compartido años nuevos, matrimonios, amigos comunes y demás, no eran como, estúpidamente, se les dice "BFF". Sus conversaciones no traspasaban la barrera del hola que tal... del que tal la chamba, del...... Es más a Jecca le parecía que, no pues, no es que tuviera mucho tema de conversación con ella. En fin. La llamada de la amiga le causó extrañeza al tiempo que se daba cuenta que su rubro de amigas mujeres se expandía ya que NUNCA antes esta amiga la había llamado simplemente para ver cómo estaba. "Que linda mi amiga" -decía Jess dominante, en un desvarío ingenuo y confiado- "Vamos a ir a almorzar mañana, estará bien no?... bueno, no es que tenga mucha confianza con ella, de qué podríamos conversar?..en fin, ya se verá".

Cabe aclarar que La Amiga era una de las tantas personas que le habían recomendado el taller de couching ontológico, una de las tantas que le había dicho que todo lo gastado, o mejor dicho, todo lo invertido valía al 100%. Llegó el domingo y ya una vez en el restaurante, la conversación para sorpresa de Jecca había transcurrido fluidamente, ella le contaba de lo bien que estaba, que se sentía genial, que no sabía lo renovada que estaba, que los talleres le habían servido bastante, le confío temas y sueños que ella tenía, anhelos guardados y recién descubiertos. Jecca, por fin se daba cuenta que con La Amiga podía tener una conversación interesante, a lo que respondió contándole sus sueños, sus pesares y aburrimientos de los últimos días, sus dates (algo que nunca se lo había contado), sus carencias de momento, sus anhelos a corto plazo y sobretodo, le había confiado el súbito fallecimiento de una amiga querida del trabajo.

Una vez en el restaurante la conversación seguía fluida y amena hasta que, de pronto, se inició el principio del fin.

Jess: Oye, que chévere lo que comentas de tu vida, de las decisiones que has tomado en tu carrera profesional.
La Amiga: Sí, me di cuenta que estaba trabajando como un robotito, en mi zona cómoda.
Jess: y todo después del taller que llevaste no?
La Amiga: Sí.. genial
Jess: Chévere, me gustaría hacer una de esas cosas algún día.
La Amiga: y por que no lo haces y te decides ahora? (1era señal de alerta)
Jess: Ahora? no, ahorita no, no me gusta tomar decisiones a la ligera y menos cuando se trata de una suma considerable de dinero. Prefiero esperarme a fin de año..o el próximo, quizás. No sé.
La Amiga: mmmmm pero es tu vida Jeccis, osea míralo por este lado, me ha sorprendido lo que me has contado de tu amiga que falleció de un momento a otro, es decir la vida no es que esté comprada. Podemos cruzar la pista y ya.
Jecca: (Con un signo de interrogación en la cabeza, sacando paciencia de donde no la tiene y odiando que la llamen "Jeccis") Sí, de acuerdo, nadie tiene la vida comprada, pero eso no significa que voy a tomar decisiones apresuradas porque me puedo morir mañana. Osea... al final, todos vamos a morir y nadie se está volviendo loco..osea..no way.
La Amiga: Bueno... si es por dinero, mmmm se me ocurre algo... qué te parece si vamos y yo te doy el costo del taller básico (= S/. 1000) y ya después me das. (Segunda Senal de Alerta)
Jecca: que?? es una de tus metas del coach???
La Amiga: No, para nada... yo lo hago porque es tu vida, por el bien de tu vida.
Jecca: Juat.. no, gracias.. en verdad no. Lo siento pero yo tengo mi ritmo y no me gustaría tomar las decisiones de forma apresurada. Además, ¿por qué tanto apuro? no lo entiendo.
La Amiga:.....

De pronto la conversación así como fácilmente surgió y fácilmente fluyó, fácilmente se desinfló, La Amiga ya no tenía más tema de conversación, ya no tenia nada que decir, ya no tenía sueños ni anhelos que compartir. Pedimos la cuenta, me dejó en mi casa. FIN. Una hora después en una conversación con un amigo muy cercano a quien le tengo mucha confianza me enteré que en ese coach para "graduarte" tienes que meter a 10 personas más porque sino eres un loser.

Y yo pregunto ¿la amistad ahora está tan e igual de magullada que las relaciones amorosas que no interesa el jugar con las carencias, con la vulnerabilidad o con las dudas existenciales de las personas con tal de lograr metas o cumplir objetivos manejando intereses monetarios de por medio? Todo el mundo tiene problemas, dudas, días malos, días fatales, monotonías, rutinas, cosas por hacer, sueños por cumplir, complejos y carencias que superar, sin embargo, ¿esto le da cabida a las personas que, bajo una máscara de amistad, bajo un velo de confianza, te escuchan empatizan contigo con el único fin de engañarte o, ni siquiera de engañarte, sino de cumplir ciertos objetivos, ciertas metas?. ¿Está tan cagada la amistad?. A lo que voy, era necesario todo el teatro, todo la muestra de confianza para venderme, finalmente, un taller? es tan frágil la amistad, que apenas no ves tu objetivo cumplido, se termina la conversación? es tan grande tu ambición que tienes que presionar a la gente para conseguir, a como de lugar, tu objetivo?.
digo no?








4 comentarios:

[ [EBP]] dijo...

y como yo tambien ando ultimamente con un humor de perro , diré que si, la amistad está asi de cagada... a mi también me ha pasado cada waa ultimamenteee :S

Jomra dijo...

Salud

Arg, vaya palo. Fueno, se me ocurren dos cosas que no son excluyentes entre sí: No era tu amiga (conocida si eso, y sí, cualquier persona que te «vende» algo jugará con tus sentimientos y confianza, es la base de la publicidad finalmente); realmente pensaba que era lo mejor para ti (finalmente si su «LíderSecta» la ha convencido de muchas cosas, no es extraño que le diga que reclutando gente les salva el alma y arregla la vida).

Hasta luego y suerte ;)

Unknown dijo...

quenó! la amistad no está así de cagada, pero tu/la amiga se volvió un poco loca, pasa con estos grupos de autoayuda, a lo mejor te terminaba vendiendo una secta. no corre.

y hablando de correr, fácil una vuelta (o dos) al parque te alegran la vida? a mí a veces me funciona!

Jess dijo...

muuu!!!! me emcociono!! sí tienes razón! siempre me doy una vuelta por el malecón así me muera de frío! me encanta!

:P