martes, 9 de junio de 2015

Conversaciones sobre el aborto

(Dos amigos conversan un día cualquiera a las 6:00 pm)

-Si sales embarazada, ¿abortarías?

- Si salgo embarazada, posiblemente, no abortaría.

-Ya, te la pongo así entonces, ¿si una chica cualquiera sale embarazada a los 18 o 23 años, estarías a favor de que aborte?

-Si ella lo decide así, ¿por qué tendría que estar a favor o en contra?. Cada uno es libre de decidir por su cuerpo y también sobre su futuro. Si quiere abortar es porque ella así lo ha decidido es un tema personal, no tengo porque meterme ni opinar al respecto.

- Osea no tienes en consideración que es un ser vivo el que está llevando es como decir, "bueno, como te caigo mal entonces, mátame"  ¿qué diferencia hay entre matar niños a matar a un ser vivo que está creciendo en tu vientre?

- A ver, a) no creo que el tema pase porque el ser vivo que está creciendo me caiga mal y b) hay una diferencia abismal de matar a un niño y abortar, creo que el tema no va por ahí. El tema no va porque es un ser vivo o no, el tema va porque yo, mujer, no me siento preparada física y sicológicamente para ser madre o tal vez no tengo los recursos suficientes para darle la vida que se merece, no he logrado mis objetivos como ser humano, no quiero estar atada a una persona por la que no tengo ningún sentimiento, no he nacido para ser madre o simplemente me equivoqué y decido abortar porque estoy segura que al no ser feliz yo no voy hacer feliz a mi hijo y lo voy a cargar con mis frustraciones. Y, además, voy a vivir con la miserable culpa de haber traído al mundo a un ser que no quiero, simplemente, por esa onda de que es un ser vivo. La vida no solo se respeta cuando se da la vida o se deja nacer a una persona, la vida se respeta cuando tú como responsable de esa vida le procuras lo mejor física y emocionalmente.

-Entonces qué fácil, abortas y ya. Estás mal.

-Y, ¿tú crees que es fácil?. Fácil es para ustedes que si desean se desaparecen y dejan a la chica sola con toda la carga y la decisión y después vienen a juzgarla. Eso es  fácil.

-Tú sabes que yo no haría eso, me conoces.

-Ya, perfecto. Tú porque eres la excepción a la regla pero a miles de hombres no les interesa, no les importa y abandonan cuando las papas queman. No te pases.

-Pero es un ser humano, no piensas en eso verdad.

- Pero también es un ser humano la mujer que lo lleva, con sus sueños, proyectos. Más humano que el cigoto que lleva dentro.

-Eres un monstruo.

-¿Ves? (riendo sarcásticamente) ¿Sabes lo que me jode de estos temas y de este tipo de opiniones?, que, al toque se cae en el juicio de valor, en el juzgamiento. Cero espacio para la empatía, ni una palabra de comprensión y eso que yo nunca he abortado. ¿No te pones a pensar en lo jodido que debe de ser para las mujeres el abortar o el proceso de decidir el tema ella sola?

- Ya, ya, no te molestes, sabes que lo dije de broma, pero volviendo al tema, para mí es una forma de evadir la responsabilidad bien fácil. Con tantos métodos anticonceptivos, con tanta píldora y todo ¿no pudiste cuidarte?. El abortar es un acto de irresponsabilidad. ¿Para qué te acuestas, entonces, si no sabes cómo hacerlo?.

-Ya... a ver. En primer lugar, no se trata de "pudiste cuidarte", el tener relaciones protegidas es responsabilidad de los dos no solo de la mujer. En segundo lugar, se pudieron haber equivocado, pudieron existir "x" razones para salir embarazada, el condón se rompió, se olvidó de la píldora o no sé y por eso no se van a condenar de por vida.

- No es una condena, es una bendición. Un hijo es una bendición.

-Para mí y para ti es una bendición para otros tal vez no y eso no es condenable. A parte, para mí el que una mujer decida abortar es un acto de valentía, el decidir "ya, aborto", no es un tema fácil como tampoco es fácil decidir tener un hijo sabiendo de antemano que no estás preparada para ello.

-Estas mal alucina.

-Si yo decidiera y te contara que he decidido abortar, ¿qué me dirías?. Me dirías que soy un monstruo como lo has hecho ahora seguro.

- ¡Ya te dije que fue una broma!. No sé, trataría de convencerte que no lo hagas como estoy tratando ahora de que cambies de opinión.

- ¿Y si no me convences?

-  Te lanzaría a la hoguera social. ¡Mentira!. Te apoyaría, te acompañaría y estaría a tu lado aunque eso me duela. Aunque, pensándolo bien, preferiría que no me lo contaras.

(Silencio)

- Oye y a todo esto, ¿Por qué ese afán de convencerme? yo no necesito que me convenzas, te cuento. Yo estoy tranquila con mi forma de pensar,  tú eres es el que tiene un tema con lo que pienso.

-No es eso. Estamos discutiendo e intercambiando argumentos y tus argumentos no me convencen.

-Bueno, estimado, yo no quiero convencerte de nada.Tu con tus pensamientos y yo con los míos y todos felices y contentos.

-Pero sabes que estás mal.

-"Pero sabes qué estás mal". Mira, a diferencia tuya, yo no juzgo tu forma de pensar. Si está bien o mal, no me interesa. No me interesa siquiera que seas consecuente con lo que dices.

-Es que pienso que tus argumentos son prácticos, utilitarios, el fin justifica los medios incluso el matar a un ser vivo. En pocas palabras, hablas huevadas.

- Jajajaja. Serán lo que quieran pero es la realidad. No por huevadas hay un gran porcentaje de abortos en el Perú. No molestes pues. Lo que me parece hasta el huevo es que la gente juzgue al toque a una mujer que haya abortado o que siquiera considere el aborto y otras actitudes como, por ejemplo, el racismo, el machismo, la bromas homofóbicas, que son abiertamente dañinas, se pasen por agua caliente. Ahí sí la gente no hace nada, una persona se puede declarar abiertamente homofóbica o machista, expresarse a favor de todo tipo de acto en contra de homosexuales o tener comportamientos desiguales entre hombres y mujeres, pero ahí nadie dice nada. Eso sí se tolera. Todos se quedan callados, incluso se ríen de sus bromas sobre "cabros" y demás pero  una mujer que solo ha decidido abortar por una decisión personal que no ha hecho ni hace daño a nadie, puta, a la hoguera social. No me jodas pues.

- Oye, tú sabes que a mi me revientan esas huevadas de racismo y homofobia.  No las soporto en absoluto.

- Si pero no te genera tanta reacción como el decirte, por ejemplo, que hace unos años aborté.

- ¿Has abortado?

-No, ya te dije que nunca he abortado. ¿No entiendes no?

- No, no te entiendo y creo que nunca lo haré.


No hay comentarios: