viernes, 9 de septiembre de 2011

Stranger than fiction

"Stranger than fiction" es una película protagonizada por Will Ferrel y por Emma Thompson. Básicamente, trata de la historia y la vida de Harold Crick (Will Ferrell) el personaje principal de la próxima novela de la escritora Karen Eiffel (Emma Thompson) quien narra, detalle al detalle, la monótona y rutinaria vida de su personaje. Lo irónico de esta película es que Harold Crick, en un momento dado, puede escuchar cada una de las narraciones de Karen Eiffel sobre sí mismo, cada uno de sus pasos, su rutina de trabajo, sus manías, todo, incluso, escucha que él, en cualquier momento, va a morir.

Me pregunto si de ser un personaje de una novela, cómo describiría mi autor, o tal vez autora,  una mañana cualquiera de un día cualquiera con la misma precisión que Karen Eiffel describe a Harold Crick (....)

"Todas las mañanas, exactamente a las 7:00 a.m el televisor del cuarto de Jessica se enciende anunciándole que era hora de levantarse. Jessica, en un acto automático, apaga el televisor en señal  de rebeldía, arguyendo, entre sueños, que no, que faltaba media hora más. 

Media hora después el Ipod del cuarto de Jessica se activa tomando la posta del televisor, repitiendo y recalcando con sonidos más sutiles ascendentes que ahora sí era hora de levantarse, a lo que Jessica respondía diciendo que no... que cinco minutos más. Lejano a sus manos, el Ipod decisivo a saltar la valla y ganar la carrera, cumplía su cometido con revuelo y externalidades porque ahora era su madre que, desde el cuarto siguiente, le gritaba que apagara el Ipod y que se levantara . Una vez más, Ipod había ganado.

Jessica, como todos los días, se pregunta ¿y si me hago la enferma y no voy a trabajar?, toma la toalla de la lavandería, escoge su ropa interior y se mete a la ducha lo que toma un total de 30 a 45 minutos. Siempre se lava el pelo, siempre canta la misma canción "Close to you" de The Carpenters. 

Luego, abre su clóset para escoger, una vez más, la ropa que se iba a poner diciendo en voz baja "¿Y si esta vez me rebelo y voy en jean al estudio? para terminar eligiendo el sastre más cómodo y aburrido repitiéndose ¿la ropa hace al abogado o el abogado hace a la ropa?.¿Existirán abogados hippies?. 

Siempre toma su jugo( naranja, piña, papaya) antes de las pastillas, a pesar que las pastillas se debían de tomar en ayunas y se sirve una taza de leche soñando en ir a Liverpool para cruzar el Abbey Road y visitar la tumba de Eleonor Rigby. Sale, nunca toma el micro a pesar que se ha prometido ahorrar y no gastar tanto y en el preciso instante en que se sube al taxi recuerda aquella frase que su amiga brasilera le repetía en Byron Bay, "You're such a mess".

En la película Harold Crick descubre quien es su autora y va a buscarla desesperado para pedirle, suplicarle que no lo mate. Fuera del tema de la muerte, me pregunto ¿qué pasaría si, de ser un personaje conociera quien es mi autor y fuera a buscarlo? ¿Qué le diría? 

Si es hombre: "Oye baboso!...infeliz madafacka!!!! me vas mantener en este estado de constante angustia, haciéndome miles de preguntas todos los fucking días, que si soy abogada, que si soy periodista, que si me gusta la ropa, que por qué no escribo más, que mejor me caso, que mejor me voy, que quiero tener novio, que mejor ya no. Osea... no me has podido hacer un personaje menos conflictuado. TE PARECE?????? infeliz! y por último, cualquiera me manda a otro lugar no?.. osea Lima?.. te parece bien?..no pudiste encontrar una ciudad menos aburrida?..osea me mandas a Australia y haces que me regrese. QUE CARAJO SIGNIFICA ESO!!!. ¿Por qué no me mandas a Mexico? para hacer las cosas más interesantes, un drama de esos chévere a lo Corin Tellado. Por qué me tienes haciendo fusiones y esas wadas. y por último..por que me haces tener todas estas preguntassss. Cualquiera hace, no sé un personaje bien definido..osea si me vas a hacer abogada hazme abogada y quítame estas preguntas.. estoy cansada! si me vas a hacer periodista, no me hagas que tenga bloqueos pues tarado!!!! me tienes bloqueada desde hace meses infeliz!!. Me has abandonado y te odio por eso, ojalá tu libro no venda y me escriba otro autor con más ideas!..INFELIZ. 

Si es mujer: (Sencillamente la agarro de las mechas). "Me tienes envidiaaa no!!!, seguramente eres una acomplejada que no tienes sexooo!!!.. pues sorry YO SI TENGO! J.O.D.E.T.E"

A lo que, en ambos casos, mi autor magullado y triste escribiría una frase para cerrar su cuaderno y no abrirlo nunca más...

Free will, my dear...
The end.


La escena en que Karen Eiffel describe paso a paso la mañana de Harold Crick




El preciso instante en que Harold Crick conoce a Karen Eiffel...

5 comentarios:

Marité Estefanía dijo...

Me gustó mucho, deberías escribir más así, es muy fresco, como riéndote de ti misma...has leído niebla de unamuno?,la leí hace muchos años y si mal no recuerdo era la misma idea

Jess dijo...

Gracias!.. sí me acuerdo que lo leí en el colegio pero fácil lo busco para releerlo de nuevo.. porque no me acuerdo mucho de lo que trataba!

:)

[ [EBP]] dijo...

jajaajajajajajaja

"Por qué me tienes haciendo fusiones y esas wadas"

Te hubieras ahorrado los 7 primeros parrafos y el post hubiera sido igual de contundente

Me gustó :)

Jess dijo...

noooo, todo está dentro del contexto de la pela!..tienes que verlo..
si no.. los ultimos párrafos no venían al tema..

Antonio Baxerias U. dijo...

Bueno, como q la desahuevada y sacada de m... al(a) guionist@ sirvió, no? Demoró un poco en reaccionar, pero bue... todo sucede a su momento y hay una razón para ello.