martes, 21 de julio de 2009

Todo sobre mis madres

Cada domingo en mi casa se lleva a cabo una especie de ritual, constante y repetitivo cuyo encanto se encuentra en la visita de mi ABu, quien siempre llega a la casa para almorzar tras asistir a la Misa de Domingo. Depende que sea un día lluvioso o soleado siempre llega trayendo algo ya sea helados, jugos, frutas. Mi madre al instante le dice "Ay mamá para que estas gastando si acá se puede comprar"..a lo que mi ABu responde.. "Acaso yo lo traigo para ti..yo le traigo para mi nieta."

Cada domingo, las dos se sientan en el mini comedor de la cocina y se sumergen en un diálogo por demás variopinto comenzando por el clima, el médico, la ropa que lleva puesta mi ABu, el nieto Alonso de un año, Daniella, Jessica que se va a Córdoba y no ha reservado nada hasta ahora, para variar siempre esta chica dejando las cosas a última hora, Oswaldo y su eterna adolescencia a pesar que tiene 38 años y es la adoración de mi ABu etc etc etc etc.

Cada domingo, yo me encuentro sumergida en la laptop, luchando con el excel (Lo odio!!!) y escucho a lo lejos esta conversación muchas veces interrumpida por las palabras de mi madre que sale de la cocina me mira y me dice... "Te cuento que he visto unos sastres preciosos bien lindos para ti ...deberías de comprarte ropa para trabajar ..nunca te ha gustado comprarte ropa así elegante..puro jean y jean y jean."

Cada domingo, yo me mantengo sumergida en el internet y no respondo siguiendo la conversación previa al almuerzo con risas que mi ABu celebra y mi Madre ignora. Sin embargo, este domingo sucedió algo que interrumpió la rutina muchas veces sagrada de mi casa. Un amigo venía a visitarme. Ahora, no es que no vengan a visitarme los domingos, pero este amigo no era de los conocidos era un amigo nuevo que nunca habían visto mi dos madres. A partir de ese momento, el diálogo fue tal y como sigue:

Jess: Mamaaaa
ABu y Madre: Queeee!
Jess: Va a venir un amigo dentro de un rato .
Madre: Y quien es?
Jess: Un amigo, de mi ex chamba. Viene de visita porque está medio depre.
ABu: Ay pobrecito!.. ahora mucho se deprimen los chicos no?
Madre: Y como se llama?... (comentario a mi ABu)..esta chica nunca sabe los apellidos de sus amigos, conoce nomás..no le interesa.
Jess: Es XXX, es de mi ex chamba, no lo conoces.
Madre: Si eso ya lo sé.. por eso te pregunto ..y que ha estudiadodondevivequesignoes?
ABu: No le preguntes tanto... Y por qué está depre?
Jess: Porque ha terminado con su novia.
ABu: Ahh claro, necesita desahogarse y como tu eres su amiga.
Madre: Que no te agarre de paño de lágrimas nomás.. que tu no estás para eso ..ni que fueras su sicóloga.
ABu: Claro, ya no te acuerdas cuando iba a la casa tu amigo Sotelo a llorarte porque había terminado con la novia no?.
Madre: Pero eso era otra cosa, era mi amigo de toda la vida.
ABu: Es lo mismo, es lo mismo. Acercándoseme simuladamente y bajando la voz. Cuando se iba en moto a San Andrés y yo la tenía que buscar, hasta la nochee se quedaba....claro ya no se acuerda.
Madre: MAMA!!!
ABu y Jess: Se ríen.

Dada la noticia, el domingo tranquilo y calmado se pone un poco inquieto, ya no se escucha la conversación entre las dos, ahora lo único que puedo percibir son susurros, movida de tazas platos, sacan la bandeja, salen y compran piqueos (o me piden que compren), arreglan los cojines de la sala, ponen incienso etc. Para cuando suena el tiembre del departamento las dos se quedan calladas en un silencio sepulcral interrumpido por mi voz que saluda y dice "Pasa!!!".

Llega mi amigo y nos sentamos a conversar, le ofrezco gaseosa lo más rapido posible (porque como es posible que no le ofrezcas nada a tu amigo, SIEMPRE se debe de ofrecer algo..nada de preguntar se ofrece nomás) y al entrar a la cocina, mi madre con una voz dulce salida de película de los sesenta me dice "Que tal si les preparo enrolladitos de jamón !!!" y mi ABu .. "Déjala sola..no estés saliendo, lo mismo hacías en la otra casa cuando estaba con su novio tan churro ... cómo se llamaba?".

Seguimos conversando, él me cuenta cómo fue que pasó con su novia-ahora ex novia- y lo escucho. A veces participo pero en estos casos mi política es escuchar y no hablar mucho. De pronto, la conversa se interrumpe, mi ABu ya se va y mi Madre va a acompañarla. "Voy a dejar a tu abuelita a su casa, ya vengo"... a lo que yo respondo "Ok" y me despido de mi ABu con un beso sabiendo que el próximo domingo la volveré a ver, como siempre.

Al cerrarse la puerta... Mi amigo me comenta entre feliz e interrogante :
"Tu abuelita me guiñó el ojo!!!... no mentira"

Hasta ahora estoy con la duda.




No hay comentarios: