domingo, 18 de mayo de 2014

"Palabras"

Palabras que existen, frases políticamente correctas. Palabras comunes, muy corporativas, muy educadas. Las usas tú, todos los días. Las uso yo, lamentablemente.

Aquí un recuento de ellas:

"Me imagino":  Es la respuesta perfecta a la explicación innecesaria. "No he venido ayer a trabajar porque me caí y me rompí la uña, fue horrible", la respuesta apropiada, la políticamente correcta será "Me imagino". Pero la verdad, señores, es que la persona que te responde con "Me imagino" le interesa un verdadero comino tu uña rota, tu intoxicación, tu hijo recién nacido o que tuviste un día full en la oficina, solo le interesa que le entregues ese reporte que te lo encargó ayer.  El decir "Me imagino" es un acto de hipocresía velada porque da la impresión, superficial, pero al fin y al cabo impresión que la persona con la que hablas en verdad te entiende y tanto te entiende que ya se puede imaginar lo que te ha pasado. Un rezago de empatía en estos tiempos en que la impersonalidad abunda, en donde todo es relativo y válido. Ilusos. ¿ En verdad creen que se puede imaginar lo que te ha pasado? ¿En verdad crees que le importa?.

 El "Me imagino" reemplaza a la frase "No me interesa". Es una respuesta automática a información que, según sus estándares, no sirve. El "Me imagino" es la estafa más grande de las frases "políticamente correctas".

"Se agradece": La expresión más grande de impersonalidad y decoro es la frase "se agradece". En vez de decir un sincero y sencillo "Muchas gracias" asumes una posición alturada, te subes a tu balcón imaginario y dices, dignísimo, "Se agradece". Cada vez que me dicen o me escriben esa frase me dan ganas de responderles "Anda a agradecer a tu vieja por hacerte tan tarado". El "se agradece" es como decirte "ok, gracias pero nunca tanto ah!" es casi un agradecimiento o mejor dicho es un agradecimiento incompleto, impersonal, insoluto.


 "¡¡¡Qué éxito!!/¡¡¡exitosísisimo!!!": De los creadores de las palabras "bonis" , "reina" y  la frase "es un hit", llegan las frases "¡Qué éxito! con sus derivados léase "exitosísisimo". Estas frases las puedes escuchar en féminas y con un tonito muy particular que hace que la palabra se alargue aún más. Por ahí cuando alguna de sus amigas le dicen "Me acabo de comprar un vestido en MNG o Zara (?)" responden al unísono "Qué eeeeexiiitooooooooooooooooooo". A todo lo que escuchen le dirán "¡Qué éxito!". " Me fui a comprar un helado en el heladero de la esquina" -Qué éxito!; "Me hice la pedicure y me corté el uñero que tenía hace dos meses"- Qué éxito!. "Me voy a meter a un curso de crónicas o a un diplomado en fotografía" y te responderá el silencio más intimidante de la historia mundial.

Que éxito!! resume tu vida y tu circunstancia a ese grupo de féminas que lo pronuncia. A un perfil de vida, muy cómodo, muy corporativo, muy aceptable, muy aburrido. Todos te querrán y habrás alcanzado al final ese "éxito" tan de vitrina, tan de Facebook, que te perderás en recordar quién eras antes de pronunciar esa frase y, sobretodo, antes de creértela.

"El uso de la primera persona en plural":  De este tema ya he hablado anteriormente y para mi sigue más que vigente. Lo escucho todos los días y lo peor de todo, debo confesarlo, se contagia. Me han dicho "Hace referencia a un trabajo en equipo" "Que se trata de ser empático". No lo sé. Yo lo único que sé que cuando recibo un mail de trabajo y leo "¿cómo vamos con este tema?" me dan ganas de responderle a mi remitente "Yo ando muy bien, ¿tú?"


(Este post puede actualizarse conforme vaya escuchando más "palabras" que recordar)





No hay comentarios: